Redes sociales Chinas 1ra parte: Sina Weibo

A los occidentales siempre nos da la curiosidad de saber que sucede en el mundo oriental principalmente en China; en República Dominicana existen muchos tabúes acerca de este pueblo que es tan antiguo que algunos los consideran su cultura patrimonio de la humanidad además siempre vemos a los chinos con sus smartphones (de marcas que no conocemos) y posteando pero cuando le preguntas acerca de Facebook o twitter la respuesta es “no uso Facebook” o “no uso twitter”, entonces ahí surge la gran interrogante: ¿qué redes sociales usan los chinos? por eso he decidido hacer una especie de secuencia de las 5 redes sociales más influyentes en el gigante asiático a modo de cerrar un poco la brecha de la curiosidad y conocer más de los misteriosos círculos orientales.

La primera de esta secuencia es Sina Weibo (新浪微博, Xīnlàng Wēibó) es el microblog chino de redes sociales, similar a Twitter y, en pequeños aspectos, a Facebook, algunos lo consideran un híbrido pero existe otra red que es el equivalente chino del Facebook del cual hablaremos más adelante. A propósito, Weibo significa microblog y Es utilizado por más del 30% de usuarios de Internet en China siendo una de las redes sociales más influyentes en todo el gigante asiático.

twitter-weibo

En el recién pasado año nuevo chino (2/2/2013) Sina Weibo batió todos los records de twitter:

  • En el primer minuto, Sina Weibo registró 731.102 posts, una cifra bastante impresionante y no sólo para Weibo, sino también en general. En las primeras siete horas registró 19.582.947 posts.
  • Twitter sólo registró 33.388 twits por segundo en su momento de apogeo para el Año Nuevo 2013
  • Sina Weibo tiene 400 millones de usuarios registrados activos. En comparación, Twitter tiene 200 millones de usuarios activos al mes.

Sina Weibo incorpora diversas características semejantes a las de Twitter, entre ellas:

  • El límite de 140 caracteres por mensaje
  • El uso del símbolo «@» para hacer referencia a otro usuario
  • El uso de etiquetas de almohadilla (#)
  • La re publicación de los mensajes de otros usuarios
  • Agregar una publicación a la lista de «favoritos»
  • La verificación de cuentas de personas e instituciones famosas

Además, pueden añadirse emoticonos y adjuntar audio, vídeos e imágenes en cada publicación.

Puede accederse a Sina Weibo desde diversas plataformas, tales como Android, BlackBerry OS, iOS, Symbian S60, Windows Mobile y Windows Phone.

¿Por qué en China es tan popular y controversial esta red social a pesar de la existencia de Facebook y Twitter?

En lo personal corroboro con otros estudiosos que se han hecho la misma pregunta y la razón principal es la unión que ha propiciado entre importantes periodistas e intelectuales, un público urbano y joven generalmente crítico con el poder. Y la crítica sin misericordia contra el Gobierno Chino cuando suceden eventos desproporcionados.

¿Por qué Facebook y twitter no logran apoderarse del público chino pese a la extrema censura del Gobierno Chino hacia sina weibo y demás redes locales?

Este interrogante hay que verla desde el punto de vista cultural ya que la mayoría de redes que utilizamos en occidente son en mayor proporción para la difusión del consumismo y en menor proporción para la difusión de información útil; en contraste oriente las usa a de más de lo básico (subir fotos, videos ,etc.) la tasa de posts son en su mayoría para la difusión de ideales socio-políticos tanto así que Del 31 de marzo al 3 de abril de 2012 fueron suspendidos los servicios de Sina Weibo, bajo el argumento de evitar rumores de un golpe de Estado en China y En 2012 se estableció el registro obligatorio de los nombres reales de usuarios de microblog ante el gobierno chino.

La autoridad destinó más de 3 mil millones de dólares en incentivos para que los ciudadanos acatasen la medida. Todo esto sin contar que la red social que triunfa siempre es la que se adapta a las necesidades del público que pretende acaparar en este caso China cosa un poco difícil para los occidentales Facebook y twitter.

5-2-11-Sina-Weibo

Y para finalizar este articulo les dejo de parte de http://www.zaichina.net las diferencias o mejoras como lo prefieran llamar ya que no dudo que twitter comience a implementar este tipo de herramientas dentro de muy poco tiempo:

1 – Desde el principio, en Sina Weibo se pueden subir imágenes y vídeos de una forma muy sencilla. No se necesita ninguna herramienta ni aplicación externa para hacerlo. También puedes compartir música o, lo que es todavía más interesante, hacer una encuesta de una forma facilísima para compartirla con el resto de internautas.

2 – Los comentarios se organizan de una forma mucho más parecida a un blog, lo que facilita mucho poder ver todos los comentarios que han dejado los internautas. En este sentido, Sina Weibo tiene un formato de conversación mucho más claro y fácil de seguir.

3 – Todos los tweets (o weibos) indican el número de comentarios que han dejado los internautas y las veces que se ha compartido ese contenido. Es una información muy valiosa para saber la repercusión que tienen ciertos comentarios y personas.

4 – En Sina Weibo es muy fácil saber de dónde ha salido el comentario original que la gente ha estado compartiendo de forma masiva, ya que siempre se indica y se incluye un link al original.

5 – Premios y medallas. Según el comportamiento del usuario o sus propias aficiones, se pueden conseguir premios y medallas que aparecen en tu perfil. Esto hace que Sina Weibo sea todavía más adictivo, completa los perfiles de los usuarios y además da prestigio a los internautas más activos. Al igual que Twitter, también tiene cuentas verificadas.

6 – En una dirección que casi apunta a Facebook y que hace a Sina Weibo una red social muy potente, en este servicio de micro-blogs también se pueden crear grupos dependiendo de los intereses de los internautas. Se les conoce como weiqun (微群). Los hay, por ejemplo, dedicados al fútbol español o para periodistas chinos.

7 – Organización y monitoreo de la información. Una de las cosas que Sina Weibo hace espectacularmente bien es ofrecerte información muy detallada y dividida por temas sobre lo que está debatiendo la gente en su web. Puedes saber cuáles son las canciones más escuchadas, los actores de los que más se está hablando o dividir los puntos de interés según la región de China (por ejemplo,Pekín). Esto lo puedes hacer en los temas calientes o en la plaza pública.

8 – Otra cosa que es especialmente útil en Sina Weibo es que te permite personalizar los comentarios que puedes ver en tu página principal. De esta forma, por ejemplo, podrías elegir ver sólo aquellos que incorporan fotografías, música o vídeos. También podrías decidir ver sólo los comentarios de los usuarios que has metido en una lista (funcionan más o menos como en Twitter y se llaman fenzu, 分组)…

(Visited 1 times, 1 visits today)
SHARE THIS

RELATED ARTICLES

LEAVE COMMENT

Latest Tweets