Xiaomi planea incursionar en Estados Unidos
Xiaomi, la fabricante de dispositivos china que fue valorada por encima de US$40 billones el año pasado, planea hacer su anticipada llegada a los Estados Unidos este año.
Sin embargo, Xiaomi dijo que todavía no llevará sus teléfonos inteligentes a los Estados Unidos, sino que lanzará su ecommerce mi.com para vender accesorios como audífonos, baterías y registros de fitness.
“Saldremos aquí en Estados Unidos en unos meses, quizás también en otros mercados”, dijo Hugo Barra, jefe de Xiaomi global, en una rueda de prensa en San Francisco.
Traer teléfonos y tabletas a los Estados Unidos “no es nuestro plan en estos momentos” debido a la “increíble cantidad de trabajo” que necesitarían para localizar hardware y software y conseguir las certificaciones de los reguladores de telecomunicaciones, añadió.
“Estamos acelerando nuestra entrada, para traer productos más simples… con menos requisitos para su venta”, dijo Barra, ex ejecutivo de Google.
Algunos analistas han cuestionado si Xiaomi podría lanzar sus teléfonos inteligentes en los Estados Unidos sin incurrir en costosos litigios por patentes de Apple.
Xiaomi ha negado copiar el iPhone, usando su primera rueda de prensa en los Estados Unidos para dar detalles sobre su software y hardware MIUI, que aún no están disponibles en iOS.
La propiedad intelectual no “es la más importante matriz” que Xiaomi usa para decidir en qué países lanza sus productos, de acuerdo a su co fundador Lin Bin, pero “es una de ellas”.
Xiaomi dijo que había ganado 100 patentes el año pasado y planea duplicar esa cifra este año, al tiempo que aplica por patentes en todas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa.
El software basado en Android, MIUI, tiene más de 100 millones de usuarios. El año pasado vendieron 61 millones de teléfonos inteligentes para un crecimiento de 227 por ciento generando unos US$12 billones de ingresos, para un crecimiento de 135 por ciento.