Adolescente parapléjico hará el saque de honor en el Mundial con la ayuda de un exoesqueleto
Nadie dijo que un parapléjico no podía jugar fútbol en algún momento de su vida. Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más a lo increíble y aunque parezca difícil de leer que un parapléjico hará el saque de honor en el mundial de fútbol debemos creerlo.
El saque de honor tendrá una condición especial este año y es que un joven en silla de ruedas será la persona que dará el primer golpe a la bola de este Brasil 2014, ¿Cómo lo hará? Pues su cuerpo será movido por un exoesqueleto, ¿Qué es eso? Según Wikipedia: Es una máquina móvil consistente primariamente en un armazón externoque lleva puesto una persona y un sistema de potencia de motores o hidraúlicos que proporciona al menos parte de la energía para el movimiento de los miembros.
El proyecto lleva por nombre “Walking Again Project” (Proyecto De Nuevo). un proyecto de colaboración internacional sin ánimo de lucro en el que se encuentran involucradas universidades y organizaciones de varios países, así como el laboratorio brasileño Nicolelis Lab, encargado del desarrollo del exoesqueleto.
La idea es que esos movimientos sean además devueltos al sujeto después, de forma que pueda llegar a “sentir” lo que hace. “Cuando la persona toque el suelo, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta”, apunta Miguel Nicolelis, neurocientífico al frente del proyecto. “No queremos que alguien que esté usando el exoesqueleto tenga que estar con la cabeza agachada mirando al suelo todo el tiempo”