3 consejos básicos para pasar de Windows a Linux
En un mes el sistema operativo que en su momento fue el más popular de Windows y que hasta estos tiempos muchas empresas todavía lo siguen usando, el famoso Windows XP será historia y lo dejaran el baúl de los recuerdos.
Todavía pasan por mi mente esos momentos en los que decidí unirme al mundo del software libre en el 2007 y los muchos problemas que tuve ya que lo aprendí autodidácticamente iniciando con Ubuntu 7.04. Yo que era un usuario fiel a Windows XP y ver este nuevo Sistema Operativo que me ofrecía tantas cosas y que no sabía usar muy bien me intereso pero al mismo tiempo estaba un poco negado al cambio.
Los primero días pensaba que mi disco duro se estaba dañando porque perdía espacio que no veía en Windows y luego de un tiempo aprendiendo me di cuenta que la respuesta era muy sencilla; el sistema de archivos Ext3 de Ubuntu y el NTFS de Windows no eran compatibles. Este hecho aumento bastante mi conocimiento y ahí comencé a tomarle confianza.
Sé que el principio no es fácil para muchos comenzando un camino nuevo pero aquí les traigo unos consejos básicos que les ayudaran a comenzar en este nuevo camino y puedan extender sus fronteras.
- Pierde el miedo: GNU/Linux es realmente muy sencillo de utilizar y salvo excepciones todo se puede gestionar desde interfaces gráficas. Instala una distribución en una memoria USB y pruébalo sin peligro (pero no juzgues su rendimiento, así no vale). ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí un ejemplo
- No te compliques: Comienza por el camino fácil, que luego siempre hay tiempo de probar nuevas experiencias. La recomendación para los usuarios que vienen de Windows es Ubuntu, la distribución GNU/Linux más popular del panorama, que además se distribuye en diferentes versiones que se adaptan a unos requisitos de hardware muy heterogéneos.
- Paciencia: Cualquier cambio trae consigo un periodo de adaptación, no importa si hablamos de un cambio de casa, de trabajo, de coche… o de sistema operativo. No desistas al primer contratiempo, o te perderás lo mejor.